Indicaciones periodo adaptación.

Estimadas familias:

Nuestros niños están comenzando una nueva etapa incorporándose al CEIP Alfonso VI. 

Tal y como os explicamos en la reunión inicial el pasado día 8, estas dos primeras semanas estamos llevando a cabo un periodo de adaptación a través del cual los niños entran escalonadamente al centro. Ya sabéis que el periodo de adaptación es el camino que cada niño vive en el plano de los sentimientos (afectivos, sociales o intelectuales), valorando lo que supone la separación de la familia y lo que su ingreso en el colegio le puede ofrecer.


Para que este periodo de adaptación resulte satisfactorio debemos trabajar de manera conjunta. Por ello, os facilito una serie de medidas y orientaciones para que leáis y llevéis a cabo con vuestros pequeños. De este modo conseguiremos que nuestros niños y niñas se adapten rápida y felizmente a la escuela.

Ø  No pongáis tiempo a la adaptación. Lo que es válido para una mayoría puede no serlo para algunos. Cada niño es diferente y debemos respetarlo.

Ø  Aceptad el período de adaptación como momento de conocimiento, de intercambio y de comunicación; que nos posibilite hacer surgir la confianza y el afecto mutuo entre  el centro y la familia.

Ø  Vivid la incorporación de los niños al colegio con la mayor normalidad y optimismo posible, ya que esta separación es uno de los pasos evolutivos más importante de la primera infancia. Este proceso, aunque difícil, es un acontecimiento feliz. Después de todo, lo que los niños acabarán consiguiendo es su propia independencia.

Ø  Llevad a los niños y niñas al colegio sin prisas ni nervios, para que no sientan que les abandonáis ni que las profesoras les cogen. Si vosotros os sentís seguros ellos también lo estarán.

Ø  De camino al colegio, describidles las etapas de la jornada así como otros puntos de  referencia familiares y tranquilizadores. Insistid en el momento de la vuelta a casa,  explicadles claramente quién irá a buscarles y a qué hora.

Ø  No dudéis en poneros en contacto conmigo diariamente para explicarme cómo ha pasado su hijo o hija la tarde y la noche  anterior si resulta necesario y significativo.

Ø  No engañéis a los niños/as. Despediros cada día y recordadles que más tarde iréis a recogerles.

Ø  No alarguéis excesivamente las despedidas. La mayoría de los niños que lloran, dejan de hacerlo al cabo de unos minutos de haberse ido sus padres. Nosotras lo sabemos y por eso os invitamos a marcharos rápidamente.

Ø  Evitad compararles con sus compañeros que saben decir “adiós” sin llantos.Estad seguros de que también él o ella lo conseguirá muy pronto. Decídselo.

Ø  Tened presente que el colegio no es un mundo aparte del hogar familiar, sino una prolongación y que los dos ambientes tienen que estar interrelacionados y en buena armonía.

Ø  Recordad que el proceso no siempre es constante y que puede haber altibajos.

Ø  No dudéis en expresarme vuestras dudas y sentimientos.

Ø  Solicitadme una tutoría siempre que creáis necesario hacerlo.


Os recuerdo que me encuentro en el aula para todo lo que necesiten y que me siento muy ilusionada por comenzar este nuevo año con vuestros pequeños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario