lunes, 26 de noviembre de 2018

25-N Día de la igualdad

Hoy hemos querido hablar y trabajar un poco en clase el tema de la igualdad entre hombres y mujeres y niños y niñas. 
Aunque lo hacemos durante todo el año y de forma transversal en todas las áreas, ayer fue un día conmemorativo y hemos querido hacer alguna actividad especial al respecto.
Hemos acudido a la sala de psico para hacer unos juegos. El primero se llamaba "Confío en mis compañeros". Todos los días hablamos sobre la importancia de cuidarnos, querernos y ayudarnos y la verdad es que solemos hacerlo muy bien salvo en momentos más distendidos como los patios en los que se nos olvida un poco. A pesar de ello siempre intentamos crear un marco de aceptación, respeto y confianza.
¿Y qué hemos hecho en la sala de psico? A la vez que la seño marcaba el ritmo a golpe de pandero, los niños y las niñas se movían libremente por el espacio hasta que, cuando había silencio, abrazaban al compañero-a más cercano en ese momento. Algunos-as niños-as han tenido la oportunidad también de tocar el pandero.

Después hemos hecho otro juego "la nube de las palabras nuevas". Hemos creado entre todos una nube con palabras bonitas que queremos usar en nuestro día a día en clase y que nos transmiten tranquilidad y amor.  Además, sentados en círculo hemos hablado sobre aspectos como:

- ¿Qué es mejor llevarnos bien o pelearnos?
-¿Hoy ha pasado algo? ¿Cómo se podría haber solucionado?

Es importante también que aprendan a buscar soluciones y alternativas ayudándose unos a otros.

Por último ya en clase hemos contado el cuento del cumpleaños de Minicornio y Pequeponi en el que todo sale bien porque todos los miembros de la unidad familiar colaboran y participan en las diversas tareas.

Os lo adjunto a continuación por si queréis volver a verlo con ellos en casa.

Recordad que la coeducación y la igualdad se tiene que trabajar desde estos primeros años y que nosotros somos un claro ejemplo a seguir para nuestros-as pequeños-as.

http://www.juntadeandalucia.es/iam/images/FONDO_DOCUMENTAL/COEDUCACION/Cuento-aventuras-minicorinio_v6_marzo_2018.pdf







No hay comentarios:

Publicar un comentario